Conoce Valladolid

Valladolid, ciudad colonial, se encuentra a dos horas por una moderna autopista que puedes tomar desde Mérida o Cancún y  a poco más de una hora de la Riviera Maya y otros circuitos turísticos atractivos.

Es una de las ciudades coloniales más bellas de Yucatán. Después de Mérida es la segunda ciudad en importancia y la más antigua del Estado. Sus calles y edificios conservan su glorioso pasado y fue testigo de diversos levantamientos indígenas, como la llamada “Guerra de Castas”.

Valladolid posee gran dinamismo comercial y es punto clave en el desarrollo del estado por su estratégica ubicación:

  • Al norte, Las Coloradas, Ek-Balam, Rio Lagartos y San Felipe.
  • Al este, Coba y el Caribe Mexicano.
  • Al oeste, la imponente zona arqueológica de Chichen Itzá y las ciudades coloniales de Izamal y Mérida.

Esto genera que más turistas lo visiten y conozcan más de su entrañable cultura. En el Centro Histórico existe un centro artesanal llamado “Zací” donde podrá admirar a los artesanos bordando o trabajando la madera. Otra riqueza artesanal es la piel, se trabajan diferentes tipos haciendo sandalias, carteras, cinturones, entre muchas otras cosas. En el mercado de artesanías ubicado también en el centro histórico podrá encontrar hamacas y ropa a precios bajos para que puedas comprar tus recuerdos.

Estas son las razones por las que debes visitar Valladolid:

  • La exquisita gastronomía de Valladolid, única y reconocida a nivel internacional, entre los cuales se encuentran: La longaniza asada, Los Lomitos, Escabeche Oriental y la auténtica Cochinita Pibil. El digestivo Xtabentun, licor de anís y miel, reconocido en la región del Oriente del Estado.
  • Las noches en “Domingos Vallisoletanos”, donde turistas y gente del lugar bailan al ritmo de una banda del recuerdo en un ambiente 100% familiar. Asimismo recorrer el Centro Histórico, Calzada de los Frailes y cada uno de los barrios, en un contexto de seguridad y tranquilidad que caracteriza a la ciudad.
  • Visitar el mercado municipal “Donato Bates” donde los colores y olores del de los frutos de la región son ofrecidos por la gente amable del municipio y de sus comisarías.

 

Algunas de sus Festividades más importantes:

  • Gremios y Noches de Octubre (Todo el mes), cada año los vallisoletanos celebran las fiestas de la ciudad en honor del santísimo sacramento. Durante poco más de quince días, la ciudad se anima con los eventos religiosos y seculares de la fiesta.
  • Hanal Pixan (1 y 2 Noviembre), Valladolid es un municipio de tradiciones, ya que durante las festividades de Todos los Santos y Fieles Difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de las casas, para ofrecer a los difuntos la comida que más les gustaba, como por ejemplo el mucbil pollo acompañado de atole de maíz nuevo y chocolate batido con agua.
  • Festividades en Honor a la Virgen de La Candelaria (2 de Febrero), fiesta más importante de la región. Muestra Artística, Cultural, Artesanal, Gastronómica, Ganadera y Turística en honor a la Patrona de la ciudad. Cuando esta se inicia, se realiza el convite invitando a las señoritas de los barrios a concurrir a la tradición vaquería

¿Qué opinas de este post? Espero y te sirva 🙂

kg

4 Comment

  1. Hola Karla, conocí tu blog por el aviso en el foro de mochileros.org !

    Qué buen proyecto este, contiene información muy útil y provechosa. Además, me ha dado muchas más razones para conocer tu bello país, espero iniciar la aventura pronto, recientemente se han apoderado de mi unas ganas irremediables de conocer el mundo y qué mejor que comenzar por México.

    Un abrazo desde Colombia y en caso de pasar por tu ciudad, claro que me contactaré!

    1. Es un placer escuchar que te gustará el blog Erika, compártelo con tus amigos colombianos que estén interesados en conocer mi hermoso país. Saludos y cuando visites Mérida, no dudes en contactarme 🙂

  2. Hola Karla, te contacté por medio de la página de mochileros.org
    Me gusta mucho tu blog 🙂

    1. Gracias Javi, es un gusto que el blog les ayude conocer más mi país. 🙂

Leave a Reply